IT-Institute

Caso de Exito AWS
PDF Print E-mail
                                                                                      

                                                                                           

En el 2015 el Gobierno del Estado de Guanajuato tenía clara su responsabilidad de hacer el mejor uso de la tecnología para mejora los servicios que presta a los ciudadanos. La Dirección de Tecnología, que forma parte de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, tenía muchos planes y proyectos innovadores. Al mismo tiempo estaba consciente de los límites en presupuesto asignado a TI y de las restricciones que los centros de datos tradicionales imponen, tanto en flexibilidad como en costo.


Analizando el mercado, encontró que la mejor alternativa para lograr sus objetivos era migrar su infraestructura a la nube pública. Entonces a mediados del 2015 lanzó una licitación en la que participaron los principales proveedores nacionales e internacionales de centros de datos (tradicionales y semi-tradicionales) y nubes públicas. El ganador fue la empresa ITEra que ofreció la nube de AWS.


A 10 meses de que inició el contrato, los resultados han sido muy satisfactorios. La migración de las aplicaciones del centro de datos anterior hacia AWS fue bien planeada por el equipo conjunto de ITEra y el Gobierno del Estado. Se realizó de manera rápida y fluida. Actualmente se tienen operando los sistemas de Firma Electrónica, Ventanilla Única, portales del gobierno, sistemas de educación a distancia, sistemas de salud, y muchos más que están en proceso de ser desarrollados ya sobre la plataforma de AWS. Ahora se cuenta con aplicaciones al servicio de los ciudadanos que están operando de manera rápida y estable. Y hablando de presupuesto, la evidencia muestra que con el mismo presupuesto de años anteriores ahora se están utilizando el doble de servicios de infraestructura de de TI.