IT-Institute

Ya contraté mi nube ¿ahora qué hago?

Un estudio realizado por la consultora IDC en 2017, estima que casi el 70% de las organizaciones y empresas utilizan algún tipo de nube. Señala también que actualmente existe un incremento sostenido en la adopción de esta tecnología a nivel mundial; las empresas han comprobado ya los beneficios en materia de productividad, gestión y colaboración en cloud computing. La problemática hoy en día es el cómo se está usando esta tecnología. De hecho, el mismo estudio señala que cuanto mejor gestionada y desarrollada es la nube empresarial, mejores serán sus resultados en ingresos, productividad y capacidad resolutiva, esto es por lo tanto el siguiente reto.

La nube fue uno de esos fenómenos de crecimiento exponencial como el propio internet, las páginas web y el mundo móvil. Contar con una solución era un must y no siempre fueron decisiones 100% planificadas.

Como expertos en materia de consultoría y capacitación, en Itera conocemos cantidad de historias al respecto; nuestro trabajo se centra en ayudar a nuestros clientes en evaluar sus soluciones tecnológicas y a potencializarlas. De hecho, con la experiencia del día a día, al ser partners certificados de AWS y con estudios que constantemente analizamos, conocemos las necesidades que tienen los clientes en su infraestructura de nube.

Un caso es el análisis de RightScale, organización que realiza estudios en tendencias de la nube, donde se estudió a 1,002 profesionales técnicos de distintos tipos de compañías, industria, tamaño y en distintos niveles de adopción en la nube. Estos fueron los resultados:


  • 32% de usuarios principiantes en la nube se enfoca en la seguridad.
  • Los exploradores de la nube señalan un empate entre un 27% de seguridad y un 27% de manejo de costos.
  • Los usuarios más maduros reportan un 24% de preocupación con el manejo de costos.

El hallazgo principal es que los retos de la nube van en función de la madurez de la organización y de su visión. Para saber dónde están paradas las organizaciones, e iniciar un análisis tan detallado como el anterior, invitamos a nuestros clientes a evaluar tres puntos clave y de ahí partimos a tomar acciones.

1.- La visión de nube. Las organizaciones deben de ver en esta tecnología más que un espacio de almacenamiento. Sus capacidades permiten conectividad de aplicativos, innovación, productividad entre muchas otras.

2.- Dónde estás parado. Conocer, analizar y entender la industria es cuestión de todos los días. Las organizaciones deben de conocer su mercado y de manera objetiva ver si se están quedando atrás o si están haciendo bien las cosas; evaluar hacia dónde moverse para responder a dicho mercado cambiante y si su tecnología los está llevando hacia allá. Basta con conocer tendencias como Blockchain, Machine Learning , Realidad Aumentada o los avances en Industrial Internet.

3.- Escuchar al consumidor. Vivimos en una era de alta demanda por parte de los consumidores, son ellos quienes dicen qué, cómo, dónde, cuándo y a qué hora. Si las organizaciones no son capaces de responder a ello a través de innovación, nuevos procesos e infraestructura tecnológica, tarde o temprano quedarán fuera de la jugada.

Es claro que las organizaciones que no están en la nube deben de empezar ya un proceso de migración, para las organizaciones que ya trabajan en la nube el siguiente paso es una mejor gestión, la optimización de costos y quizá en algunos casos más maduros iniciar un proceso de migración a servicios nativos de nube usando servicios como Big Data, Machine Learning, Serverless, IoT, entre otros; el indicador para las organizaciones es la innovación, si quieren ser protagonista o no.

En Itera hemos acompañado a gran cantidad de empresas de diversas industrias y tamaños en este proceso, es nuestra especialidad como partners certificados de Amazon y como una organización que también piensa en el futuro.

 

*Fuentes

Gartner

IDC

Nubity

RightScale