IT-Institute

¿CÓMO ES QUE EL SCRUM MASTER APOYA A SU EQUIPO?
PDF Print E-mail
Frecuentemente en cursos o en consultoría me preguntan qué es lo que diferencia al Scrum Master de los líderes de otros tipos de metodologías, a lo que yo respondo: que no se centra en la gestión y el control del proyecto, un Scrum Master enfoca su atención en el desarrollo y cohesión de su equipo.
No me mal interpreten, no quiero decir que el proyecto no sea importante, a lo que me refiero es que en el caso particular del Scrum Master, este conseguirá el éxito del mismo a través de la madurez y productividad de su equipo.

Aún me toca ver muy seguido empresas donde al jefe hay que obedecerlo ciegamente; esto funciona perfectamente bien si estuvieran construyendo una pirámide (como las de Egipto) o haciendo tornillos en una fábrica, pero para el desarrollo de tecnología este modelo no funciona. El equipo es quien hace el trabajo, quien desarrolla o construye la solución dentro del proyecto, y más que darle órdenes hay que liderarlo.
Al Scrum Master podemos verlo entonces como el encargado de generar la cohesión dentro del equipo; esto hará que los proyectos tengan más probabilidad de éxito. El Scrum Master se debe al equipo y debe hacer todo lo necesario para hacerlo crecer.
Para que un Scrum Master desarrolle efectivamente a un equipo debe:

•    Ser un líder. Un Scrum Master no es el jefe, él no se impone ni da órdenes, se encarga de liderar al equipo influenciándolo positivamente para alcanzar el éxito a través de inculcarles el cumplimiento de una meta común, que el proyecto tenga éxito; esto es lo único que importa, y siendo un jefe tradicional jamás lo logrará.

•    Ser un coach. Para que el equipo haga cohesión y alcance el alto rendimiento, se debe seguir un proceso de madurez; el Scrum Master debe jugar el rol de coach para ayudar al equipo a crecer, a madurar, a incrementar su productividad y su efectividad como una unidad, hasta que trabajen como un equipo autónomo y auto-organizado.
Al principio son solamente un grupo de personas y el proceso de maduración y cohesión del equipo puede durar varias semanas o incluso meses, dependiendo de la efectividad del coaching.

•    Ser un mentor. Además de ayudar al equipo a desarrollarse y madurar, es importante que el Scrum Master también apoye a cada uno de sus integrantes; al crecer los integrantes del equipo de manera individual el equipo también mejorará y esto generará armonía dentro del equipo y lealtad entre ellos y para con el Scrum Master.

•    Ser un facilitador. Una vez que el equipo ha alcanzado el alto rendimiento y por si mismos logran las metas del proyecto, el Scrum Master se vuelve un facilitador; es decir, su objetivo principal será servir al equipo, ayudándolos con todos los aspectos externos del proyecto para que el equipo no se distraiga y siga avanzando.
Por ejemplo, conseguirles cosas que necesiten, interceder por ellos ante los jefes, tomar decisiones que estén fuera de la jurisdicción del equipo, e incluso mitigar algunos riesgos que surjan en el día a día.

Bueno, ahora ya lo sabes, si quieres realmente ser un Scrum Master efectivo debes deshacerte de tu ego y tener en cuenta que estás para servir al equipo y no para mandarlo; debes recordar que por encima de cualquier cosa está el éxito del proyecto y este sólo se alcanzará si el equipo es maduro, apto y suficientemente cohesivo para lograrlo.
Recuerda, como Scrum Master debes ser un:

•    Líder
•    Coach
•    Mentor
•    Facilitador

¿Y tú qué opinas, te hace sentido?